» FIV bovinos
» ICSI equinos
» Clonación equinos y bovinos
» Criopreservación de embriones
» Criopreservación de Células Somáticas
» Criopreservación de Gónadas

La clonación es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que nos permite generar un individuo genéticamente idéntico a otro. En Halitus Biotecnología trabajamos en la aplicación de esta técnica tanto en la especie bovina como equina. La clonación reproductiva tiene aplicación en animales de alto valor genético que por alguna razón (por ej. enfermedad, muerte, castración) no son capaces de generar descendencia. Esta técnica permite hacer una copia de estos animales de interés y que sus clones sí sean capaces de producir embriones o semen con idéntica genética al animal original. Para que esta técnica se lleve a cabo es necesario previamente criopreservar las células somáticas del animal que se quiere clonar.

Proceso de clonación

1) Enucleación:

Mediante técnicas de micromanipulación se extrae el núcleo del óvulo, que se visualiza mediante un colorante que tienen afinididad por el ADN. El óvulo queda “vacío” de material genético, lo que le permite recibir a la célula del animal a clonar.

2) Transferencia de la célula al espacio perivitelino:

La célula del animal a clonar se transfiere al espacio perivitelino del óvulo "vacío", entre la membrana plasmática y la zona pellucida.

3) Electrofusión

Mediante un pulso eléctrico la célula con el material genético del animal a clonar ingresa al citoplasma del óvulo, de esta manera el óvulo recibe el núcleo y la información genética del animal a reproducir.

4) Desarrollo embrionario

Durante 6 a 7 días los embriones se cultivan en una estufa con medios y condiciones especiales que permiten su desarrollo.

5) Transferencia embrionaria

Los embriones desarrollados en cultivo se transfieren a hembras receptoras que llevan a cabo la gestación, la preñez se confirma mediante ecografía.


© 2008 Halitus Biotecnología - All Rights Reserved. | Contact Us

Programa de Televisión Fundación REPRO | Para la investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida Halitus Instituto Médico Biotecnología | Reproducción Animal
Halitus Biotecnología presta servicios de reproducción asistida animal. FIV, ICSI, clonación, criopreservación de gónadas
y embriones de diversas especies y animales alto valor genético.